Hoteles utilizan sus propias cámaras para mejorar el servicio
Caracas, Venezuela, diciembre de 2014.- Con la llegada del período de vacaciones, la tasa de ocupación hotelera aumenta considerablemente y, con ello, la demanda de excelencia en la atención. Una de las soluciones encontradas por un creciente número de hoteles es el uso de cámaras de vigilancia, no sólo para resolver delitos y pérdidas, sino también supervisar el servicio, capacitar al personal y optimizar las operaciones.
La tendencia tecnológica ya llegó a América del Sur, donde la mano de obra calificada representa un desafío para el sector. Los hoteles 5 estrellas ubicados en muchas de las ciudades de Venezuela con un importante número de visitantes, cuentan con sistemas de videovigilancia para salvaguardar tanto las pertenencias como la integridad de los huéspedes que se registran en sus instalaciones.
En el hotel La Suite West, Reino Unido, el sistema de videovigilancia también ayuda a la formación del equipo para mejorar la atención a los clientes. El director del hotel, Meir Abutbul, se mostró sorprendido por la innovación que permite incluso evaluar el cumplimiento de los requisitos de higiene en la cocina y en el restaurante. «No sabía cuántas ventajas un sistema de videovigilancia podía proporcionar a los negocios», dijo Abutbul. «Hay muchos recursos más allá de la seguridad que generan ventaja al ser analizados, desde el entrenamiento del personal hasta el servicio de limpieza».
Algunos hoteles han llegado a ver que las ventajas de instalación de cámaras pueden ir más allá de la mejora en el control de calidad y del apoyo a la formación de nuevos empleados. La administración del hotel Belair, en España, descubrió que la presencia de cámaras también aumentó la productividad de los empleados y llegó a reducir los costos de energía después de que el uso de los equipamientos comenzó a ser supervisado.
La adopción de las cámaras digitales con fines de gestión hotelera tiende a aumentar con el actual proceso de migración de las cámaras analógicas antiguas a los sistemas más modernos con alta calidad de imagen. Los nuevos emprendimientos tienden a contar con sistemas digitales desde el primer día.
Es el caso del hotel Royal Tera, inaugurado hace tres años en la costa de Nueva Caledonia, y que tiene desde el principio cámaras de red de Axis visualizadas no sólo por el equipo de seguridad, sino también consultadas diariamente por la gerencia, que verifica el servicio de limpieza a través de más de 40 cámaras dispersas en los siete pisos del edificio.
Según Andrei Junqueira, gerente de Nuevos Negocios de Axis Communications, los hoteles cada vez tendrán oportunidades de mejorar el servicio a través de la integración de las tecnologías. «Las nuevas cámaras de vigilancia ya son inteligentes y nos permiten reconocer la llegada de un huésped registrado en otro hotel de la misma red y alertar al encargado de la recepción, mostrando de inmediato el registro del huésped. El recepcionista puede saludar al huésped por su nombre e informar que la habitación ya está en la temperatura y con los artículos de su preferencia, estableciendo una relación diferenciada con el cliente», explica Juqueira.
Acerca de Axis Communications
Axis Communications ofrece soluciones avanzadas de seguridad para crear un mundo más inteligente y seguro. Como líder del mercado de vídeo en red, Axis está impulsando la industria a través del lanzamiento de productos de red innovadores basados en una plataforma de tecnología abierta. Axis tiene relaciones de largo plazo con socios en todo el mundo para compartir conocimientos y desarrollar nuevos mercados.
Axis cuenta con más de 1.800 empleados dedicados en más de 40 países de todo el mundo y colabora con más de 72 mil socios que cubren 179 países. Fundada en 1984, Axis es una empresa IT con sede en Suecia que cotiza en NASDAQ Stockholm bajo el nombre AXIS.